Graciela y Marta

Divider
Todos tenemos una historia que contar

Vocación por la enseñanza

Divider

Graciela

Divider
Graciela

Graciela

Divider

Quién soy

Soy Graciela. Nací un día de invierno en agosto de 1962, en la ciudad de Corrientes. Soy la segunda de ocho hermanos, tres varones y cinco mujeres. Puedo decir que ellos como yo vivimos una infancia feliz, feliz, feliz, en el campo, allá en Colonia Elisa, en el Chaco.

Como tantos otros hijos de sirios inmigrantes instalados en el Chaco, mi papá trabajaba en el almacén de ramos generales y, además, en el cine. Pero su actividad no terminaba ahí; era socialista militante, y su gran amor por el teatro lo llevó a tener una compañía de Teatro vocacional, «Enrique de Rosas». Fue guionista, director de cine, actor y director de teatro argentino.

Mi mamá era hija única. Siguiendo el paso de sus padres que fueron docentes rurales, desde muy joven fue Directora de una escuela.

Mis padres, mis mentores

Mis padres siempre tuvieron una enorme responsabilidad social, expresada en su trabajo por promover el desarrollo social y cultural desde sus actividades. Recuerdo siempre a mi papá recitando los textos y parlamentos de las obras de teatro, los ensayos, pintando las escenografías y saliendo de gira por todas las colonias de a la vuelta.

Ser lectora voraz, pintar, escribir, actuar, educar, son las maneras de mi vida y mi profesión. Cuando era niña no existían los súper héroes o súper mujeres, existían hombres y mujeres grandes que daban la vida por construir un mundo mejor.

Soy yo en mi familia

Mi esposo es bio ingeniero. Se dedica a la ingeniería clínica y trabaja en el Hospital Garrahan. Tenemos dos hijos: Sol, que es médica pediatra, y Gabriel, licenciado en historia. Y está Magdalena, un sol en mi vida, mi nieta de dos años nacida con el otoño. Con ella sigo jugando en los remolinos de viento Norte, creamos, pintamos, jugamos… A ella le escribí cuando llegó:

Luz de otoño
Magdalena
todo queda
temblando alrededor de ella
sensitivo y pudoroso
¿Es de todos esta luz?

Lo que me define

Soy Rectora en un Instituto Secundario, soy artista plástica, pinto, dibujo y hago grabados (xilografía). Escribo. Hago escenografía, trabajo como directora asociada en el Grupo de Teatro Parsifal. ¿Por qué decidí ser educadora? Para compartir mis pasiones. Todo un universo apasionante de vida, artistas, obras que buscan el sentido de la vida.

Soy una viajera incansable. Me gusta conocer, observar, descubrir otras personas, otras culturas, jardines, museos. Me identifico con este movimiento vital.

Poema de Mario Nestoroff

Cielo en el campo de algodón, y cielo,
cielo en el cielo tibio de mi Chaco.
La luz del viento Norte que se agita
sobre el extenso monte de quebrachos.

Ardiente sol que alumbra nuestros huesos
y nos ciñe con sombras a la tierra.
Luna, que entibia las aldeas dormidas
y que al Este engalana las palmeras.

Tierra de pumas, yararaes y ciervos,
desde el fondo del tiempo el indio toba,
viene abriendo picadas en sus montes
y manchando sus riachos de canoas.

Esta es mi tierra donde se ara y canta.
Este es mi Chaco, algodonal tendido
al viento de la tarde que lo ondea
como a un blanco pañuelo estremecido.

Esta es mi tierra donde el hombre calla
y el fatalismo muerde sus entrañas,
cuando en el cielo un drama de langostas
ensombrece las tierras cultivadas.

Tierra de tradición, de mate amargo,
de asados al fogón y de rasguidos.
tierra de gauchos, donde algún asunto
se discute a relumbre de cuchillos.

Haciendo un viaje por aldeas y pueblos,
un latido de paz se nos ahonda.
la beatitud emerge de las gentes,
la sencillez se escapa de las cosas.

La raza toba señoreó este suelo
cuando el sol era sol y el monte, monte;
aún perduran algunas tolderías,
como un sueño escapado de la noche.

Indio de piel oscura y ojos tristes,
enraizado en las selvas de esta tierra:
deja que nombre tu dolor, hermano,
hoja del árbol de una raza muerta.

Este es mi pago al Norte de mi Patria,
tierra abierta a las luces del progreso,
que va al encuentro de un llamado viejo,
que va al encuentro de un destino nuevo.

Nuestra tierra nos llama y nos amarra.
Es nuestro corazón eterno preso.
Quien mil veces partió, volvió otras tantas.
Nuestra alma está hecha de regresos.
Llegue mi pobre canto hasta los montes,
y trepe mi cariño a sus quebrachos,
Porque estoy lejos, como un niño triste
llevo en el alma el cielo de mi Chaco.

“Cuando lo leí, sentí que me leía a mí misma” Graciela

Créditos Académicos

  • Licenciada en Artes (UNSAM)
  • Licenciada en Educación (UNQUI)
  • Maestra en Artes Visuales (Instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes; Resistencia. Chaco).

Especializaciones en:

  • Inclusión de las TIC en Centros Educativos. OEI- UNNE 2018
  • Programa Ser Director. UTDT. 2017
  • Gobierno y Planeamiento en Educación. FLACSO. CABA. 2017
  • Especialización en Ciencias Sociales: Currículum y Contextos Educativos (FLACSO- CABA)
  • Educación por el Arte (Instituto Vocacional de Arte Labardén; CABA)
  • Líder Lúdico (Hospital de Psiquiatría Infanto- Juvenil Tobar García; CABA)
  • Filosofía con Niños (UBA)
  • Narración Oral (Instituto SUMMA)

Marta

Divider

Quién soy

Me llamo Marta. Nací en Añatuya, ciudad del interior de Santiago del Estero, que en lengua quechua quiere decir zorrino. Tierra poblada de algarrobos, chañares y viñales, allí transcurrí mi infancia. Al recordarla todavía puedo sentir el aroma de los mistoles…

Hija de una familia grande, tercera de siete hermanos. Mi padre era docente y periodista; mi madre vivía dedicada a las actividades artesanales, costura y bordados. Al haber sido mi padre director de una escuela de campo por muchos años, la educación fue siempre una fuerte impronta familiar. A la misma escuela concurría yo, que para llegar iba en sulky todos los días. Compartía no solo las horas de clase, sino también recreos debajo de grandes algarrobos, cantando chacareras y zambas con mis compañeros.

Siempre el arte impregnaba la enseñanza y las maestras nos hacían reflexionar sobre cómo podíamos festejar y evocar lo crucial de nuestra historia en la preparación de los actos patrios.

Sin duda, creo que mi vocación se genera en estos rincones de mi querida escuela, denominada “La Estancia”, que con el paso de los años me entero de que era la casa natal de Homero Manzi, autor de letras de tango, cuyo apellido en realidad era Manzione.

De niña la lectura era parte de la rutina diaria en la casa. No solo de libros, sino también de revistas (como Billiken) e historietas.

Mi familia

Soy esposa de José, hijo de españoles, quien está dedicado a la actividad comercial desde hace muchos años. Soy también madre de tres hijos: Florencia, Contadora Pública, Santiago, Martillero Público y Diego, dedicado a la actividad inmobiliaria. Por último, soy abuela de dos soles, Simón y Jazmín, que me revitalizan y me energizan cada día. Disfruto mucho de ellos, jugamos y nos divertimos mucho.

Qué me define

Más allá de los distintos cargos en los que me desempeñé, soy pedagoga en permanente transformación. Fui profesora en el sector público, y más tarde Directora de la Escuela Hospitalaria del Hospital Garrahan, lugar de gran aprendizaje en el campo disciplinar de la Pedagogía Hospitalaria y de crecimiento personal y profesional. Esta experiencia me permitió luego trascender a nivel nacional e internacional. Fui además Supervisora de Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias de la Ciudad de BS.As. y alcancé el cargo de Directora de Área de Educación Especial de la Ciudad. También me desempeñe como docente en la UNLU (Universidad de Luján).y en el Profesorado de Educación Especial.

En este devenir pude cursar la carrera de Especialista en Estimulación Temprana, orientada a bebés y nenes pequeños con trastornos en el desarrollo infantil. Le dediqué muchas horas de estudio que me prepararon para en un futuro crear el Aula de Abordaje Temprano en el Hospital Garrahan.

Hoy siento que esta etapa en la que se mancomuna la formación, marcos teóricos, experiencia e investigación, es la que ahora me permite seguir construyendo proyectos y propuestas posibilitadoras de formación. Ese es mi norte.

Créditos Académicos

  • Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (Orientación Psicopedagógica). Universidad Católica de Santiago del Estero.
  • Postgrado de Especialización en Estimulación Temprana. Escuela de Especialización en problemática del desarrollo Infantil Dra. Lidia Coriat.
  • Postgrado en Investigación Educativa. Universidad del Comahue. Educación a distancia.
  • Postgrado en Constructivismo y Educación. FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede: República Argentina (2005).
  • Diplomatura en innovación educativa. Universidad Siglo XXI 2019.
  • Certificada en Coaching Ontológico.
  • Certificada especialización en Coaching Educativo. 2021.
Scroll al inicio