Nuestra impronta

Divider
Divider

Nuestra impronta

El origen de nuestra historia se remonta a varias décadas atrás en el mundo de la educación, particularmente en la comunidad educativa de la Escuela Hospitalaria inserta en el Hospital Nacional de Pediatría Dr. J. P. Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, escuela de la cual fuimos parte, en diferentes roles. Tanto en ese entonces como ahora, nuestro desafío fue y será el de garantizar el Derecho a la Educación a niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad y están inmersos en el contexto del Hospital y del Domicilio.

Nuestro encuentro

Esta vocación es la que nos reúne y nos llama a trabajar en equipo. Emprendimos este recorrido juntas, motivadas por la misma pasión de educar.

Una nueva perspectiva

El encuentro entre docentes y profesionales de la salud fue conformando una experiencia pedagógica “humanizadora” que permite priorizar los aspectos sanos del niño-adolescente enfermo. ¿Qué significa esta afirmación? El espacio de acompañamiento pedagógico en el tramo de la Hospitalización o de su convalecencia en el domicilio del niño-adolescente posibilita que sea él el protagonista de su aprendizaje y desarrollo desde el disfrute de aprender, de indagar, de crear, de recrear su aprendizaje en su tiempo y posibilidades reales.

Hacia una sociedad inclusiva

Es en este recorrido que pudimos dar cuenta de la importancia y la necesidad de la formación docente de Pedagogos Hospitalarios y Domiciliarios. La importancia de dicha formación figura en la Ley Nacional Nº26206, en la Resolución del CFE 202/13, normativa que regula la implementación de la modalidad entre ellas sobre la formación docente, lo que en la actualidad no está aún implementado.

Este es el desafío de este camino que hemos iniciado juntas hace más de dos décadas, de la mano de la Fundación Garrahan, de la Escuela de Maestros (Ministerio de Educación CABA) y de otros Ministerios de Educación de diferentes provincias como Formosa, Catamarca, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego, Mendoza, San Juan y otras, con fuerza y pasión.

Scroll al inicio