Nuestra impronta

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Nuestra impronta

¿Por qué la pedagogía? La pedagogía hospitalaria-domiciliaria existe como modalidad, como práctica, como experiencia, y requiere una mirada profunda y lúcida que interrogue el fenómeno educativo en contextos diferentes de la escuela, como son el hospital y el domicilio. Hace más de veinte años, la Pedagogía Hospitalaria-Domiciliaria es para nosotras como espacio de pensamiento, que mira con ojos filosóficos, históricos, reflexivos los marcos teóricos y la formación docente.

Formación para seguir construyendo este marco disciplinar, este espacio simbólico donde lo educativo es pensable y re-pensable en la reflexión con otros.

Nuestro encuentro

Esta vocación es la que nos reúne y nos llama a trabajar en equipo. Emprendimos este recorrido juntas, motivadas por la misma pasión de educar.

Una nueva perspectiva

El encuentro entre docentes y profesionales de la salud fue conformando una experiencia pedagógica “humanizadora” que permite priorizar los aspectos sanos del niño-adolescente enfermo. ¿Qué significa esta afirmación? El espacio de acompañamiento pedagógico en el tramo de la Hospitalización o de su convalecencia en el domicilio del niño-adolescente posibilita que sea él el protagonista de su aprendizaje y desarrollo desde el disfrute de aprender, de indagar, de crear, de recrear su aprendizaje en su tiempo y posibilidades reales.

Hacia una sociedad inclusiva

Es en este recorrido que pudimos dar cuenta de la importancia y la necesidad de la formación docente de Pedagogos Hospitalarios y Domiciliarios. La importancia de dicha formación figura en la Ley Nacional Nº26206, en la Resolución del CFE 202/13, normativa que regula la implementación de la modalidad entre ellas sobre la formación docente, lo que en la actualidad no está aún implementado.

Este es el desafío de este camino que hemos iniciado juntas hace más de dos décadas, de la mano de la Fundación Garrahan, de la Escuela de Maestros (Ministerio de Educación CABA) y de otros Ministerios de Educación de diferentes provincias como Formosa, Catamarca, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego, Mendoza, San Juan y otras, con fuerza y pasión.

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